BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

viernes, 29 de noviembre de 2013

La Estatua de la Libertad

                      La Estatua de la Libertad

Fue en 1865 cuando surgió la idea de que el pueblo de Francia hiciera un obsequio al de Estados Unidos: se trató de una estatua “La Libertad iluminando al mundo” fue su título oficial, que conmemoraba el Centenario de la independencia de ese país y sería un símbolo duradero de amistad e ideales compartidos entre ambas naciones.

La estatua de la Libertad se yergue a 93 m sobre las aguas del puerto de Nueva York, donde según palabras de quien la creó, “la gente ve por primera vez el Nuevo Mundo”. Es la estatua de metal más grande del orbe, y fue transportada a Estados Unidos a través del Atlántico después de más de 15 años de construcción en un taller de París.  Los delicados pliegues de la túnica de la estatua no dan ni el menor indicio del enorme armazón que la sostiene. Se puede ascender por una escalera en espiral de 171 peldaños hasta un mirador oculto en el borde de la corona para disfrutar de una espectacular vista de la ciudad y el océano.

Cada ojo de la estatua es del largo de un brazo humano, su nariz mide 1.4 m de longitud y su dedo índice 2.4 m; se levanta sobre un pedestal y una base de casi la misma altura que ella (46 m), y mide 10.5 m de cintura.

Construcción de la Estatua

La majestuosa estatua fue construida hace más de un siglo, y fue el producto de la combinación del talento artístico del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi, con las innovadoras técnicas del ingeniero Gustave Eiffel, que posteriormente construyó la famosa torre que lleva su apellido. 

Para construir la estatua tuvieron que repujarse a mano unas 300 láminas de cobre, que fueron sostenidas con puntales provisionales para evitar que se doblaran, y más tarde unidas con remaches hasta dar forma a todas las partes.En el taller de París, las gigantescas secciones de la estatua fueron creadas una por
una. 

Inspirándose en el legendario Coloso de Rodas —gigantesca estatua de bronce del dios griego del sol, Helios, que se erguía a la entrada del puerto de Rodas en el siglo IV, Bartholdi diseñó y construyó un modelo lo bastante fuerte para soportar los embates del tiempo y la intemperie, pero a la vez ligera para ser embarcada.La solución fue hacer hueca la estatua: una cobertura sobre un armazón interior, la misma técnica usada para construir el Coloso de Rodas. Pero en tanto que éste tenía un revestimiento de bronce fundido, Bartholdi decidió usar delgadas láminas de cobre, material ligero y algo flexible. Para ello usó el método del repujado, que consiste en dar forma al metal martillándolo sobre moldes de madera esculpidos. 

Bartholdi cortó en secciones su modelo maestro, e hizo miles de mediciones cuidadosas antes de modelar en yeso una réplica de tamaño real de cada sección. Se labraron entonces moldes de madera exactamente iguales a las réplicas y con ellos se repujaron 300 láminas de cobre. 
Mientras tanto, Eiffel trabajaba en el armazón interior de la estatua, que sería la estructura de hierro más alta construida hasta ese tiempo.

Para reducir al mínimo el contacto potencialmente corrosivo entre el cobre y el hierro, las láminas del revestimiento cuelgan sobre este esqueleto mediante soportes de cobre protegidos con un material aislante. 

La estatua costó 400.000 dólares al pueblo francés, y como la afluencia de fondos fue esporádica, el trabajo avanzó en etapas. El poderoso brazo que sostiene la antorcha de La Estatua de la Libertad quedó terminado a tiempo para celebrar el Centenario de la independencia de Estados Unidos, en 1876, pero la estatua no quedó concluida sino hasta junio de 1884, casi 20 años después de que fue planeada. Se irguió triunfante sobre las calles de París y fue presentada al embajador estadounidense en Francia el 4 de julio de ese año.

Seis meses después la estatua fue desmantelada y empacada —con cada una de sus secciones numeradas— en unas 200 cajas enormes, y llevada a su destino por el carguero francés Isére.

UN REMOZAMIENTO QUE COSTO 69 MILLONES DE DOLARES 

A principios de la década de 1980 se hizo un examen exhaustivo de la estatua de la Libertad y resultó que estaba desintegrándose. Más de un siglo de exposición a la intemperie y la condensación del aliento de millones de visitantes que subían por su interior causaron una grave corrosión. La estatua siempre tuvo filtraciones, y en años recientes algunos remaches del revestimiento de cobre cedieron, lo que hizo que se filtrara más humedad. Se había desgastado casi todo el aislamiento original de asbesto colocado entre las láminas de cobre y el armazón de hierro, y casi la mitad de la armadura estaba oxidada (había que sustituir 1 800 barras). La antorcha estaba en peligro de caer, así que había que reforzarla. 

Fue necesario conjuntar la pericia tecnológica y los recursos económicos de ambos lados del Atlántico para iniciar la restauración, que duró tres años y medio. Los franceses comenzaron la campaña de recaudación de fondos y enviaron arquitectos y artesanos expertos a Nueva York.

La estatua fue encerrada en el que quizá era el más grande andamiaje jamás visto, erigido con ayuda de computadoras. Los artesanos franceses reconstruyeron la antorcha de acuerdo con el diseño original de Bartholdi usando la técnica del repujado, y recubrieron la llama con chapa de oro para que brillara al ser encendida. El andamiaje erigido para efectuar la restauración era más alto que la propia estatua 
(casi 93 m). 

El remozamiento de las láminas de cobre empezó por cambiar los remaches y reponer los faltantes. Con el paso del tiempo las láminas habían perdido su color original y formado una pátina verde, la cual tuvo que dejarse al limpiar la estatua pues forma una cubierta protectora contra la corrosión. Se hicieron copias fieles de las barras oxidadas de la armadura con acero inoxidable, que no reacciona en forma corrosiva con el cobre como el hierro. Este trabajo fue realizado sección por sección, pues no se podían reemplazar más de 12 barras cada 24 horas. Para evitar el contacto entre éstas y las láminas de cobre, se separaron con capas protectoras de cinta de teflón encerada. 

En 1985 se hizo una nueva llama de cobre para la antorcha con delgadas hojas de chapa de oro de 24 quilates. Además de ser inoxidable, este material tiene un hermoso brillo dorado. 

Detalles de Interés

Para el rostro de la diosa que sostiene una antorcha, el escultor eligió como modelo a su madre. Los siete rayos de la corona de la estatua representan los continentes del mundo anglosajón y los siete océanos.

En 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es uno de los monumentos más reconocidos de Estados Unidos de Norteamérica.

La estatua se representa sosteniendo una antorcha con la mano derecha y una tabla en la izquierda. La tabla muestra la inscripción JULY IV MDCCLXXVI(4 de Julio de 1776), el día de la Declaración de la Independencia Estadounidense. Uno de sus pies está pisando unas cadenas, y simboliza la libertad. La Estatua de la Libertad se ha convertido en un símbolo universal de Libertad y Democracia.

La Estatua de la Libertad esta situada en la isla de la Libertad muy próxima a la isla de  Ellis famosa porque se convirtió en la principal aduana de la ciudad. Todo emigrante  que llegara a EEUU tenía que pasar por esta isla. Entre 1892 y 1954 aproximadamente  12 millones de pasajeros, que llegaron a los Estados Unidos a través del puerto de Nueva York, fueron inspeccionados allí, tanto legal como médicamente

Pocos monumentos en el mundo dicen tanto como la Estatua de la Libertad. La libertad de por sí es algo que muchas personas en el presente tomamos por dada, pero no ha sido siempre así, aun en el mundo en que vivimos hay muchas personas que desean poder decir lo que sienten sin tener que sufrir represión del estado. La Estatua de la Libertad representa eso, la libertad y respeto al derecho de cada persona. También es la bienvenida a un nuevo día, a una nueva vida, a la ilusión de poder soñar con un mejor mañana. Su antorcha es la luz de los pobres, de los rechazados, que una vez llegaron a tierras nuevas y con esa ilusión y su sudor hicieron una gran nación.

En el interior de la base y la estatua hay escaleras y un elevador. Cuando se permite subir, se puede llegar hasta la parte superior de la estatua, a la corona en la cabeza. El cierre temporal del interior de la Estatua de la Libertad tras el 11-S ha convertido a ese emblema de Nueva York en un "símbolo del miedo" cuando fue concebida como un "símbolo de la libertad". Casi tres años después, la Estatua de la Libertad, abrió sus puertas al público, aunque de forma limitada, tras haber permanecido cerrada desde los atentados del 11-S por miedo a nuevos ataques. Hasta casi hoy, los turistas podían penetrar de nuevo en el pedestal y subir hasta el piso 16, que es el último del pedestal del monumento, desde el cual se puede ver el interior de la estatua a través de un techo de cristal pero no pueden subir a la corona como antes y además deben de pasar por rigurosos controles de seguridad. El 23 de enero de 2009, Ken Salazar, Secretario del Interior bajo la presidendia de Barack Obama, declaró que estaba considerando la reapertura del acceso a la corona de la Estatua a los turistas, y el 8 de mayo Salazar anunció en una entrevista en un programa televisivo que la corona se volvería a abrir al público el 4 de julio de 2009. Finalmente el interior de la estatua y el acceso a la corona se reabrieron al público el día anunciado, aunque por motivos de seguridad el acceso quedará restringido a un máximo de 240 turistas al día en grupos de un máximo de 10 personas de cada vez.










jueves, 28 de noviembre de 2013

Las 7 Maravillas de Mundo Antiguo 1/3

         Cuestionario de las 7 maravillas del M.Antiguo 1/3


1¿Cuando fue construida la 1º maravilla del M.Antiguo(Piramides de Giza)?
En 2750 a.de C.Fue la pirámide escalonada de Sakkara, tumba del faraón Djoser.

2¿Como se contruyeron las Piramides de Giza?




3¿Cuando fue construido cada maravilla del mundo antiguo?
Fueron costruidas cada una en el año:

·Las piramides de Egipto hacia el año 2500 a.C.

·Los Jardines Colgantes en el S.VI a.C.

·El Templo de Artemisa en el año 550 a.C.

·La Estatua de Zeus en el año 456 a.C.

·El Mausoleo de Halicarnaso en el año 353 a.C.

·El Coloso de Rodas en el año 294 a.C.

·El Faro de Alejandria en el siglo III a. C. (entre los años 285 y 247 a. C.)

4¿Hay entre las maravillas del mundo antiguo alguno creado por la naturaleza?
Ninguna,todas fueron construidas por la humanidad.

5¿Que maravilla duro menos?
La estatua de de Zeus.

6¿Por qué fue construida los Jardines Colgantes?
Lo mando construir el rey de Babilonia para borrar la tristeza de su amada(hija del rey Medos)

7¿Quien fue el arquitecto de la piramide de Giza?
El constructor fue Hemiunu, un pariente del faraón.

8¿Cuanto bloques se usaron para la construccion (Piramide de Giza)?
Unos 2.300.000 bloques que van entre las dos toneladas y sesenta.

9¿Para qué se mando contruir el Mausoleo de Halicarnaso?
Para honrar la memoria de Mausulus, rey de la antigua Halicarnaso.

10¿Cual era la más alta de las 7 maravillas de mundo antiguo?
La piramide de Giza en que su altura era 146m.

Las 7 maravillas del mundo antiguo 2/3

           Cuestionario de las 7 maravillas del M.Antiguo 2/3


11¿Cuanto ocupa de espacio la piramide de Giza?
Ocupa 5307m2.

12¿







jueves, 14 de noviembre de 2013

Cuestionario de la Torre Eiffel

                              CUESTIONARIO


1. ¿Cuanto tiempo tardó en construirse?
Esquema de la Torre Eiffel
En dos años, dos meses y cinco días.

2. ¿En qué país se celebró la primera exposición universal?
La primera Exposición Universal se celebró en Londres.


3. ¿En qué años celebró Francia una exposición universal?
Francia acogió el evento en 1855, 1867 y 1878.

4. *En 1878 ¿Qué se conmemoraba en Francia?

La Exposición Universal de París de 1878 fue la 3º feria universal se celebraba la recuperación de Francia después de su aplastante derrota en la Guerra Franco-Prusiana de 1870.

5. *¿Cómo fue acogida inicialmente la torre Eiffel por el pueblo francés? ¿Qué calificativos obtuvo (da solo dos)?

La torre nació condenada a muerte, ya que fue erigida con licencia para excavar los cielos durante sólo 20
años y, sin embargo, ya ha cumplido los 117.e. Eran provisionales  los arcos de triunfo erigidos para recibir a  los generales romanos victoriosos. Pero la consagración de lo efímero tiene su apoteosis en las Exposiciones Universales, en donde los arquitectos del mundo compiten como artesanos falleros con edificios condenados a la escombrera.

6. ¿Qué hizo Eiffel para quedarse con el proyecto?
Indemnizó a sus colaboradores y registró  la patente bajo su propio nombre. Sedujo al ministro de Industria y Comercio para convocar un concurso al que se presentaron 107 proyectos y que ganó él mismo. Se presupuestaron 6.5 millones de francos y un plazo de ejecución de 12 meses. 

7. *Cita otro famoso monumento en el participó Eiffel
 Había fundido la Estatua de la Libertad y había diseñado su estructura interior.

8. ¿Cuántos remaches tiene la torre? ¿Cuántas piezas de acero?
De los dos millones y medio de remaches de la torre poco más de un millón se colocaron in situ. Cincuenta ingenieros diseñaron durante dos años 5,300 dibujos de detalle o de conjunto y cada una de las 18,038 piezas de hierro.
9. *¿En qué dos lugares tuvo lugar la construcción de la torre?
Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena.

10. ¿Cuántos ingenieros colaboraron?
En la torre trabajaron 500 trabajadores.

11. *¿Cuántos obreros murieron durante la ejecución de las obras?
No hubo un solo muerto, a menos que se cuente al trabajador defenestrado en domingo.
El desgraciado quiso impresionar a su novia con una demostración de equilibrismo en su día de libranza y se
estampó contra el suelo.

12. *¿Por qué se declararon los obreros en huelga?
Los trabajadores se declararon en huelga cuando ya estaba bien avanzado el segundo piso. Protestaban por la jornada [9 horas en invierno   y  12   en   verano]   y  porque   el  salario   no  estaba   en  relación   con   los riesgos.

13. *¿Cuántas plantas tiene la torre?
Tiene 3 plantas.

14. ¿Qué superficie tiene el primer piso? ¿a cuántas personas puede acoger simultáneamente?
El primer piso se situó a 57 m del suelo, tiene una superficie de 4,200 m2 y puede soportar la
presencia simultánea de 3,000 personas.

15. *¿Qué planta acoge le restaurante Jules Verne?
En el segundo piso.

16. ¿A qué altura esta la tercera planta?
El tercer piso esta situado a 276 m.

17. *¿Qué acoge la tercera planta?
Puede soportar la presencia de 400 personas. 

18. *¿Después de la inauguración cuándo debía de ser destruida?
En 20 años.

20. ¿Cuánto mide la torre?
La torre su altura es 324 m.

21. ¿Cuántas escaleras tiene?
1,665 escalones salvan la distancia desde el suelo a la cumbre por el pilar.

22. ¿Durante cuanto tiempo fue la construcción más alta del planeta?
La torre no sólo se convirtió en objeto poético, sino que hasta la construcción del edifico Chrysler en Nueva
York, en 1930, mantuvo el récord de altura en el mundo durante 41 años.

23. ¿Qué edificio será el más alto del planeta en el 2008 y con qué altura?
No será por mucho tiempo, porque en 2008 será Burj Dubai el edificio más vertiginoso del Planeta, con
810 m.

24. *¿Cómo es protegida la torre Eiffel de la corrosión?
El mantenimiento de la torre incluye la aplicación de 50 t de pintura cada 7 años.

25. *¿Qué otra ciudad pudo acoger la torre Eiffel?
Barcelona.

26. ¿Cuántas personas pasaron por la exposición universal de París?
Pasaron por la exposición 5860801.
27. *¿Por qué la torre Eiffel crece o decrece 8 cm?
Debido a la dilatación térmica del metal que la compone.

28. *¿Cómo es la iluminación de la torre Eiffel?
s permanece siempre iluminada, y cada media hora (o una hora dependiendo de la época del año) luce por espacio de 10 minutos una iluminación centelleante que constituye un verdadero espectáculo, siendo posible presenciarlo desde cualquier lugar de Paris y sus alrededores.
La Torre Eiffel de Noche

miércoles, 13 de noviembre de 2013

La Torre Eiffel

                                   La Torre Eiffel


La historia de esa torre anoréxica, transparente y babélica, con faldas de hierro y orgullo de coloso ha sido contada mil y una veces. En 1900, el propio Eiffel publicó en la editorial Lemercier 500 ejemplares de un libro titulado La torre de 300 metros. Nunca salieron al mercado. Su autor los regaló a amigos, bibliotecas e instituciones. Con 53 planchas a doble página  y 33 fotografías de  la  construcción, el  libro desvelaba el fascinante proceso de traer al mundo una estructura que parecía un pararrayos, un insecto, un falo...

La torre nació condenada a muerte, ya que fue erigida con licencia para excavar los cielos durante sólo 20 años y, sin embargo, ya ha cumplido los 117. Y es que lo efímero en la arquitectura a veces se vuelve paradójicamente perdurable. Eran provisionales  los arcos de triunfo erigidos para recibir a  los generales romanos victoriosos y lo son las ciudades fantasma ensoñadas por la Disney. Pero la consagración de lo efímero tiene su apoteosis en las Exposiciones Universales, en donde los arquitectos del mundo compiten como artesanos falleros con edificios condenados a la escombrera.


Recuperar el orgullo 

A mayor gloria de una de ellas, la de París de 1889, brotó del suelo la Torre Eiffel en dos años, dos meses y cinco días.

La primera Exposición Universal se celebró en Londres, pero Francia acogió el evento en 1855, 1867 y 1878.El presidente Ferry pensó que para el primer centenario de la Revolución nada mejor que otra para recordar al mundo que París seguía siendo su encrucijada y ombligo, abrazando con entusiasmo la fe en los beneficios de la ciencia.

Aunque predestinado a ser chatarra, las almas bellas del bello París vieron en aquel mecano energuménico un insulto al buen gusto. Apenas habían comenzado los trabajos cuando Le Temps publicaba un manifiesto de protesta firmado por exquisitos moradores del Parnaso: Gounod, Maupassant, Dumas hijo... Los panfletarios protestaban contra el objeto ­inútil y monstruoso­. ­Durante años veremos extenderse, como una mancha de tinta, la sombra odiosa de esa odiosa columna­, decían. 

Masa bárbara, sueño estupefaciente, mástil inacabado, confuso y deforme o supositorio cribado de agujeros que aborta en un ridículo y flaco perfil eran otras lindezas acuñadas por los intelectuales. El florilegio de la saña lo completó Verlaine, que habló de ­esqueleto de campanario­. Denuestos vanos, porque ese año dos millones de visitantes se pasmaron ante la sinuosa dama de hierro. 

Lo que era horrible se convirtió en bello y los detractores acabaron bebiendo en vaso largo su propia bilis. Los nuevos vientos que arreciaron contra la torre eran de incienso. Lo había profetizado Eiffel cuando habló de la conyugalidad entre la fuerza y la armonía: ­Hay en lo colosal una atracción, un encanto propio que no pueden explicar las teorías del Arte­.
  
Pero, como suele suceder con los grandes hallazgos de los hombres, la Torre Eiffel no la concibió el hombre que le dio nombre. Fueron dos ingenieros de su empresa, Emile Nouguier y Maurice Koechlin, los que, en junio de 1884, tuvieron la idea de dibujar una elipsis de lo esencial. 

El 6 de junio de 1884, Koechlin dibujó el primer croquis extrapolando con audacia los pilares de puentes que asiduamente diseñaba. Los bocetos no entusiasmaron a Eiffel, hasta que pasaron por los lápices de Stephen Sauvestre. Este arquitecto vistió los pies, unió las cuatro aristas y el primer piso con arcos monumentales,situó grandes salas acristaladas en los pisos y dibujó una cima en forma de bulbo.

Sólo para él

Eiffel quedó deslumbrado y el mago del acero quiso el proyecto para él solo. Indemnizó a sus colaboradores y registró  la patente bajo su propio nombre. Sedujo al ministro de Industria y Comercio para convocar un concurso al que se presentaron 107 proyectos y que ganó él mismo. Se presupuestaron 6.5 millones de francos y un plazo de ejecución de 12 meses. 

Eiffel tenía 55 años cuando comenzó a erigir un tallo de hierro desde cuya cumbre se vería espejear la luz del sol y los faroles. En su cabeza se iban a revolcar las tormentas y a sus pies se extasiarían las muchedumbres.Su nombre se conocía en todo el mundo. Había construido cientos de puentes de ferrocarril, había levantado el famoso puente sobre el Duero, en Portugal, con su arco de acero de 160 m. Había fundido la Estatua de la Libertad y había diseñado su estructura interior. Además, estaba construyendo las esclusas del Canal de Panamá, cuyo fiasco a punto estuvo de arruinar su honor, su libertad y su orgullo.
La primera piedra de los pilares se colocó en enero de 1887. Nunca hubo más de 250 trabajadores a pie de obra, porque una parte sustancial del trabajo se hacía en las fábricas de Eiffel en Levallois­Perret. De los dos millones y medio de remaches de la torre poco más de un millón se colocaron in situ. Cincuenta ingenieros diseñaron durante dos años 5,300 dibujos de detalle o de conjunto y cada una de las 18,038 piezas de hierro tenía un esquema previo que la describía con todo detalle. Los dos pilares junto al Sena se fundaban en el suelo por debajo del lecho del río. Los obreros trabajaban en cajones metálicos estancos. 

Ni un obrero muerto

La torre crecía, el viento arreciaba, como la rechifla de los espíritus hipersensibles, y los trabajadores se declararon en huelga cuando ya estaba bien avanzado el segundo piso. Protestaban por la jornada [9 horas en invierno   y  12   en   verano]   y  porque   el  salario   no  estaba   en  relación   con   los riesgos.   Pero   la   seguridad funcionaba, de hecho no hubo un solo muerto, a menos que se cuente al trabajador defenestrado en domingo.El desgraciado quiso impresionar a su novia con una demostración de equilibrismo en su día de libranza y se estampó contra el suelo. Ni un grave accidente más hasta el día en que la tricolor flameó sobre la cima. Era el 31 de marzo de 1889, dos meses antes de que el Príncipe de Gales [luego Eduardo VII] oficiara la ceremonia de apertura de la Exposición Universa.

Eréctil, contráctil, transparente, la torre hacía pie sobre cuatro pilares que se orientaban en la dirección de los puntos cardinales. La base de los cimientos era una masa de 25 metros de lado y cuatro de altura, así se reducía al mínimo la presión del conjunto sobre el suelo, que no supera los 4.5 kg/cm2. La torre es leve, sus 7,300 toneladas de hierro le pesan a cada centímetro cuadrado del suelo lo mismo que un hombre sentado sobre una silla. El primer piso se situó a 57 m del suelo, tiene una superficie de 4,200 m2 y puede soportar la presencia simultánea de 3,000 personas. En su día, acogió un teatro. 

El segundo piso, situado a 115 m, tiene 1,650 m2 y puede soportar la presencia de 1,600 personas. Es el que tiene mejores vistas. Si el día es luminoso y libra la calima, puede verse el horizonte a una distancia de entre 55 y 70 km. Acoge el restaurante Jules Verne, con una estrella Michelin y listas de espera largas como la sombra de la torre en el crepúsculo. El tercer piso, situado a 276 m, tiene una superficie de 350 m2. Puede soportar la presencia de 400 personas. Una reconstrucción en cera muestra a Eiffel recibiendo a Thomas Edison.

La torre no sólo se convirtió en objeto poético, sino que hasta la construcción del edifico Chrysler en Nueva York, en 1930, mantuvo el récord de altura en el mundo durante 41 años. Nació de un sueño industrial y se convirtió en romántica tentación de aventureros. El sastre austríaco Franz Reichelt fue el primero en saltar en 1922 desde el primer piso provisto de un traje inventado para la ocasión. Su salto fue filmado y el documento aún existe. Antes, el brasileño Antonio Santos Dumont había sido el primero en dar la vuelta completa a la punta de la torre en un zepelín. 

Sus altos vuelos no han sido,sin embargo,tan complacientes con otros espíritus temerarios.Así, 366 personas murieron a sus pies en locos desafíos deportivos, en retóricos suicidios, en accidentes varios.

Hazaña también, pero sin valor deportivo, fue la que protagonizó en 1925 Victor Lustig, que consiguió vender la torre en piezas desguazadas a un chatarrero cándido. Como se hablaba aún de desmontarla, el pícaro falsificó documentos del Ministerio de Correos, titular de la torre, citó en el hotel Crillon a las cinco empresas más importantes de recuperación de hierro, anunció a los concurrentes el propósito del Gobierno de abatir la estructura e improvisó una subasta. Adjudicó la puja, cobró el cheque y puso pies en polvorosa.

Arte es la torre, lo sabe el viento que, cuando enloquece, inclina la cumbre como un junco. Lo supo  Jean Michel  Jarre que dio un concierto para celebrar los 50 años de la Unesco ante más de un millón de espectadores.

Los poetas celebraron esa dura erección a la orilla del río. La filmaron los cineastas. Louis Lumière consumó el primer traveling del cine en el ascensor. En Ninotchka, Lubistsch la utiliza como símbolo de libertad; Simenon la convirtió en escenario de un crimen; Roger Moore se desenvolvió entre sus hierros encarnando a James Bond [007 en la mira de los asesinos]. Woody Allen sucumbió al hechizo de la dama fálica en su único musical,Todos dicen I love You. Los cineastas americanos la han mostrado destruida en varias producciones para ilustrar peligros planetarios. Ficciones que habrían podido no serlo, porque en 1944 la torre escapó al incendio premeditado por las autoridades alemanas.

Cifras que producen vértigo 

• En la torre trabajan 500 personas. 

• Tiene una altura de 324 metros, incluyendo las antenas. 

• 1,665 escalones salvan la distancia desde el suelo a la cumbre por el pilar Este [a excepción de la escalera que conduce del segundo al tercer piso, prohibida al público].

• Pesa 10.100 toneladas, de las cuales 7,300 corresponden a la estructura metálica. 

• El récord de altura lo tiene ahora el rascacielos Taipei 101 [508 m], salvo que se cuente la altura de la antena, en cuyo caso tal honor se lo lleva la Torre Sears de Chicago [529 m].

• Actualmente el récord lo tiene un mástil de teledifusión en Dakota del Norte, Estados Unidos [629 m]. 

• No será por mucho tiempo, porque en 2008 será Burj Dubai el edificio más vertiginoso del Planeta, con 810 m. 

• Como anécdota, cabe anotar que el ingeniero francés  Gustave Eiffel  presentó primero su proyecto de torre a los responsables del Ayuntamiento de Barcelona, para que la torre se construyera en Barcelona con motivo de la Exposición Universal de Barcelona (1888).

• Según la temperatura ambiental, la cúspide de la Torre Eiffel puede acercarse o alejarse del suelo unos 8 cm, debido a la dilatación térmica del metal que la compone. De acuerdo al sitio oficial del monumento, para alcanzar la cima hay que recorrer 1665 escalones 

• El mantenimiento de la torre incluye la aplicación de 50 t de pintura cada 7 años, a efectos de protegerla de la corrosión. En el primer piso, hay consolas que permiten votar en la elección del futuro color de la estructura. El color original de la torre fue el amarillo, aunque hoy en día no quede nada de él.

• Visitada cada año por más de 6 millones de visitantes, la Torre Eiffel es el símbolo de Paris, su imagen más internacional y un orgullo para la ciudad, algo impensable hace más de cien años, cuando la torre se estaba construyendo pese a la fuerte oposición de los intelectuales y los parisinos de la calle.

• Por la noche  la Torre Eiffel de Paris permanece siempre iluminada, y cada media hora (o una hora dependiendo de la época del año) luce por espacio de 10 minutos una iluminación centelleante que constituye un verdadero espectáculo, siendo posible presenciarlo desde cualquier lugar de Paris y sus alrededores.